Gustav es un proyecto personal, el primer cómic pensado para su publicación a nivel internacional.
Es una historia de creación propia en la que he sido a la vez guionista e ilustrador. Me he puesto a prueba en muchas facetas de mi vida artística.
La relación entre el relato y la música en este cómic era una de mis obsesiones. Se trataba de sumergir al espectador en la melodía a través de las imágenes.
En la narrativa me inspiró la obra del músico y compositor Jordi Savall, artífice de maravillosas piezas que han dado vida a muchos días de trabajo. No es de extrañar que veáis el parecido de los miembros de su orquesta con los músicos fantasmagóricos de mi relato.
En estas ‘Sincronias del Destino’ se integran el retrato iluminador de un soldado desconocido de Gustav Doré y los cuentos de Gustavo Adolfo Bécquer, en especial ‘El miserere’.
Para completar la triada de sincronicidades, aparece Carl Gustav Jung. De este psicoanalista, la historia también recoge el mundo de los estados alterados de conciencia y de los sueños.
Además, disfruté mucho con los storyboards. Me gusta trabajarlos en formato pequeño porque aquí es donde puedo ver el dinamismo de la página. Recuerdo incluso apuntar debajo de la fecha de cada storyboard la canción y el autor que escuchaba en ese momento.
Muchas eran de Jordi Savall, otras veces eran Bach, Mozart, Metallica y Opeth, entre otros.